Noticias

Nueva línea de apoyo para que industrias emergentes se instalen en Asturias

El Gobierno regional destina 4 millones de euros para empresas que quieran instalarse en Asturias con un proyecto innovador.

Ante la delicada situación económica que aún sufrimos por la pandemia de la COVID19, el Gobierno de Asturias toma la iniciativa con una serie de medidas para dar un impulso fuerte a la recuperación del tejido empresarial de la región.

La Sociedad Regional de Promoción (SRP) destina 14,5 millones de euros a tres nuevas líneas de financiación: para apoyar a empresas afectadas por la pandemia, para la implantación de industrias innovadoras en la región y para la creación y crecimiento de startups.

La SRP quiere facilitar la implantación de nuevas empresas en Asturias a través de la línea «Apoyo para la atracción de industrias emergentes», con una dotación presupuestaria de 4 millones de euros. Está dirigida a empresas que quieran instalarse en Asturias con un proyecto innovador que se ajuste a la estrategia de atracción de inversiones que lidera el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

Este fondo para industrias emergentes también está alineado con las estrategias del Gobierno regional de apoyo a la digitalización de la industria.

Estas son las características principales de la línea de la SRP de apoyo a la implantación de industrias emergentes en Asturias:

Dotación4 millones de euros.
InstrumentoPréstamos participativos convertibles.
BeneficiariosEmpresas que quieran instalarse en Asturias con un proyecto innovador en fase de expansión y crecimiento que necesiten financiación para impulsar su proyecto.
Inversiones financiables– Adquisición de activos fijos.
– Activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad.
– Se tendrán en cuenta las características específicas del proyecto a la hora de valorar las inversiones en inmovilizado inmaterial (I+D+i) susceptibles de financiación.
Requisitos de la empresa– Tener forma jurídica mercantil.
– Traslado de la sede social y domicilio fiscal a Asturias.
– Encontrarse en fase de expansión y crecimiento, con una antigüedad mínima de 3 años. En caso de empresas más jóvenes, se ha de acreditar la experiencia en el sector del equipo promotor.
– Cofinanciación de la inversión (por la propia empresa, sus promotores o terceros) con un importe de al menos el 25 % de la inversión total.
– Se valorará positivamente que la empresa desarrolle su actividad dentro de los sectores considerados como prioritarios para Asturias en las políticas de desarrollo regional.
Requisitos del proyecto– Facturación recurrente de forma mensual.
– Ser viable desde el punto de vista técnico, financiero, comercial y de gestión empresarial.
– Tener carácter innovador, ya se trate de innovación de productos, servicios y/o procesos (no necesariamente tecnológicos).
– Se valorará positivamente su efecto dinamizador de la economía y la capacidad de generación de empleo estable.
– Equipo gestor conocedor del sector, capaz e involucrado en el proyecto, que cubra los principales roles de la empresa.
– La financiación global del proyecto deberá estar asegurada.
Características de la financiación– Importe: máximo 600.000 € (1.000.000 € en proyectos industriales)
– Plazo: De 4 a 7 años.
– Carencia: periodo a valorar en función de la evolución prevista.
– Interés fijo: en función de la valoración económico-financiera y técnica del proyecto (entre euríbor + 3 % y euríbor + 5 %).
– Interés variable: en función de los resultados de la empresa, con un máximo de 3 puntos adicionales sobre el interés fijo.
– Amortizaciones: mensuales y graduales.
– Garantías: sin garantías.
– Sin comisiones de ningún tipo.
– Auditoría: obligación de presentar la auditoría anual de las cuentas.
– Convertible en capital: en una ronda de financiación externa, el valor empresa para SRP tendrá un descuento del 20%. En caso de descapitalización, compromiso de permanencia y exclusividad del equipo promotor durante dos años.
Operativa– Selección del proyecto a través de la Estrategia de atracción de inversiones de Asturias.
– Contacto con SRP en cualquier momento del año, explicación del proyecto y presentación de un plan de negocio a 5 años.
– Análisis del proyecto por parte del equipo técnico de SRP, que realiza una propuesta de inversión al Consejo de Administración.
– Consejo de la SRP: el Consejo de Administración de la sociedad aprueba, en su caso, la propuesta de inversión.
– Formalización: en caso de haber sido aprobada la operación se formaliza ante notario.
– Seguimiento semestral del cumplimiento del plan de empresa.
– Plazos de tramitación: máximo de 1 mes desde que el equipo técnico dispone de toda la información.
Normativa aplicableReal Decreto Ley 7/1996 de 7 de junio, modificado parcialmente por la Disposición Adicional segunda de la Ley 10/1996 de 18 de diciembre, en caso de los préstamos participativos.

Últimas

NOTICIAS