Noticias

Medio siglo de innovación contra el fuego

La empresa asturiana Auxquimia, dedicada a la fabricación de espumas anti-incendios, celebra su 50 aniversario con presencia en 31 países y un volumen de facturación superior a los 27 millones, de los que un 90% son exportaciones. Un ejemplo de apuesta por la inversión en la región.

La consejera Nieves Roqueñí, primera por la derecha, durante el recorrido por las instalaciones de Auxquimia en el polígono de Baíña, en Mieres.

La empresa asturiana Auxquimia supone un buen ejemplo de apuesta por Asturias. La firma, dedicada a la fabricación de espumas contra incendios, celebró esta semana su 50 aniversario. Y lo ha hecho con cifras más que loables: cuenta con presencia en 31 países y un volumen de facturación superior a los 27 millones.

Auxquimia nació como una empresa familiar formada por tres socios que se centraron en desarrollar productos químicos específicos para dar soluciones a problemas concretos. A lo largo de su trayectoria, han colaborado con entidades como Endesa, Hunosa, cuerpos de bomberos municipales, o la Armada Española, entre muchas otras.

Actualmente forma parte de la multinacional Perimeter Solutions y el 90% de sus ventas son exportaciones. Además, es una de las empresas asturianas que cotizan en Wall Street.

El crecimiento empresarial de la empresa ha sido uno de los temas que se abordaron el pasado lunes 16 de septiembre en el acto de celebración del aniversario, en el Polígono Industrial de Baíña en Mieres, que contó, entre otros, con la presencia de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, del director de la Agencia Sekuens, David González, y del alcalde de Mieres, Manuel Ángel López. Por parte de la empresa estuvieron presentes Javier Castro, vicepresidente de Auxquimia y Haithan Khouri, CEO de Perimeter Solutions.

Roqueñí destacó la importancia del sector químico en Asturias y la capacidad de resiliencia y clara apuesta por los mercados internacionales de la compañía mierense. «Estamos aquí para apoyar cincuenta años de trayectoria y esperamos que estas cinco décadas sean de futuro para una actividad industrial muy importante para Asturias y para un municipio minero como Mieres», ha añadido.

La industria química, según los datos aportados por la Consejera, genera anualmente en Asturias un volumen de negocio de 1.000 millones de euros y 2.000 puestos de trabajo. Según señaló, el sector ofrece un salario medio bruto anual «un 54 por ciento superior a la retribución promedio de Asturias». Por su parte, el regidor mierense destacó que Auxquimia es un ejemplo de «como, a base de trabajo, compromiso con el territorio e innovación se puede conseguir ser un referente».

Últimas

NOTICIAS