Oviedo acogió los días 26 y 27 de junio el encuentro “Estrategia industrial de Defensa: motor para la reindustrialización de España”, organizado por la Agencia Sekuens junto al sindicato UGT y la Fundación Anastasio de Gracia. Una cita que se cerró con una notable afluencia de público entre profesionales, empresas e instituciones civiles y militares y el lanzamiento de varios importantes anuncios sobre inversiones del sector en el Principado.
Tras dos intensos días de encuentros, debates, presentaciones y demostraciones, la jornada “Estrategia industrial de Defensa: motor para la reindustrialización de España” se clausuraba el pasado jueves 27 de junio en la Nave de Cañones de la Fábrica de Armas de la Vega (Oviedo).
Y lo hacía con un balance positivo, pues al notable éxito de afluencia entre empresas, profesionales, instituciones y representantes de organizaciones sindicales nacionales y regionales –casi un millar de asistentes, ponentes y expositores entre el miércoles y el jueves– se sumó el lanzamiento de varias noticias de transcendencia para Asturias. De los planes de inversión de varias compañías del sector en la comunidad al anuncio del ministerio de Defensa sobre el desarrollo de un nuevo centro tecnológico en el Principado pasando por la presentación oficial de “Vía Carisa”, una alianza en torno al corredor industrial que conectará los núcleos productivos, logísticos e innovadores de Asturias y Andalucía.
El encuentro, en que ha colaborado la Delegación de Defensa en el Principado de Asturias como repsonsable de la gestión de la cesión de los espacios pretendía poner en valor al industria de defensa en España como un importante vector de crecimiento económico, de empleo y de innovación, escencial para su soberanía tecnológica y su autonomía estratégica.
Una cita clave para la conexión público-privada
Este evento, organizado por el gobierno del Principado, a través de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, UGT FICA y la Fundación Anastasio de Gracia, con la colaboración del Ministerio de Defensa y el patrocinio de varias empresas, acogió a más de una treintena de compañías asturianas y españolas que exhibieron una muestra de sus tecnologías más punteras. Firmas de la región pertenecientes a Asturias Hub Defensa como GDELS Santa Bárbara, ACR Cases, Rodisa, Itemat, Oxiplant, Ingeniacity, Seerstems, Its Safety, Electroniquel, Tor Pinturas, Perimeter Solutions – Auxquimia, Triditive, IDONIAL, SVMAC, Bulbox, Imageryst, Twave, GAM, Icube, Adaro, Svelt, Dogram y Militex coincidieron en el acto con empresas referentes a nivel nacional como Galeo, Navantia, Rheinmetall Expal Munitions, Escribano o Airbus.
Pero las jornadas contaron asimismo con la presencia de altos representantes del Ministerio de Defensa y de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, de organizaciones sindicales, y de otras instituciones públicas y grupos de interés para el sector.
La primera jornada, dedicada a las empresas y al desarrollo militar
El presidente del Principado, Adrián Barbón, inauguró la primera jornada incidiendo en que la industria de la defensa asturiana tiene un gran “efecto tractor con capacidad de arrastre” para el resto de las actividades económicas de la comunidad. Las compañías que venden en este mercado no se dedican solo al armamento, recordó Barbón, “hay soluciones tecnológicas, robótica, gemelos digitales, sensores, drones, inteligencia artificial…”. Con esa base, ha agregado que “el sello hecho en Asturias es sinónimo de calidad”. Barbón puso en valor las estrategias de sinergias de los corredores industriales impulsados desde el Ministerio de Defensa y señaló que “se trata de enlazarnos, norte y sur, Asturias y Andalucía, en la alianza y la colaboración para reamar nuestra industria y nuestro desarrollo tecnológico”.
En la jornada inaugural también intervinieron el director general de programas industriales del ministerio de Defensa, Jordi Llinares; el director ejecutivo de la Agencia Sekuens, David González; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero; el secretario de administración y recursos de UGT FICA y patrono de la Fundación Anastasio de Gracia, Félix García; el secretario general de UGT FICA, Jenaro Martínez.
A continuación tuvo lugar la primera de las mesas redondas, la dedicada a los “Desafíos de la industria española: liderazgo en la nueva estrategia industrial de defensa de la UE”. Moderada por César Ramos, director general de TEDAE, contó con la participación de Juan Escriña, director general ejecutivo de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, José Luis Urcelay Verdugo, presidente del consejo supervisor de Rheinmetall Expal Munitions, Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, Ángel Escribano, CEO de Escribano Mechanical & Engineering, José Vicente de los Mozos, CEO de Indra y de Fernando Lombo, consejero delegado de Airbus Helicópteros España.
La segunda de las mesas redondas del día, bajo el título “Nuevo ciclo inversor: hacia la obtención de las capacidades militares necesarias” fue moderada por Benjamín Carrasco, redactor de Infodefensa y en ella participaron Aniceto Rosique Nieto, almirante, director general de Armamento y Material, Fernando García González-Valerio, teniente general del Ejército de Tierra, jefe del Estado mayor conjunto de la Defensa, y José Luis Sánchez Martínez, general de división del Ejército del Aire y director general de Asuntos económicos de la Secretaria de Estado de Defensa.
Dos anuncios de calado con inversiones en Asturias
Esta primera jornada sirvió asimismo para el lanzamiento de dos anuncios de trascendencia para la región. El grupo Escribano, uno de los gigantes en la industria nacional del armamento, aseguró que instalará una de sus plantas de ingeniería en Asturias por boca de su presidente, Ángel Escribano. Y aplazó a septiembre la presentación definitiva del proyecto.
Buena noticia que se sumó a la del almirante José Luis Urcelay, presidente de Rheinmetall-Expal Munitions, quien comentó que en la actualidad tienen a 300 personas trabajando en su planta de Trubia, pero esperan llegar a las 350 antes de finales de año.
Un nuevo centro tecnológico de Defensa en Asturias
La protagonista de la segunda jornada fue Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa del Gobierno de España, quien en su ponencia “La Nueva Estrategia de la defensa: retos y oportunidades» anunció que Asturias acogerá un nuevo centro tecnológico ligado a la defensa. Esta instalación estará vinculada al consorcio Tess Defense, integrado por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano. De este modo, ha hecho hincapié Valcarce, no solo se impulsará la fabricación sino el desarrollo tecnológico, la formación y la atracción de talento.
Una inversión que se suma a las ya anunciadas adjudicaciones de varios contratos a Santa Bárbara que han asegurado la carga de trabajo de la fábrica de Trubia. Entre ellos, la fabricación del vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8×8 Dragón y del vehículo autónomo de cadenas (VAC). La inversión prevista en acciones relacionadas con la industria de defensa asciende a 5.000 millones.
“Es muy importante desde el punto de vista estratégico para el Principado, porque supondrá la creación de empleo tecnológico y la capacitación a nivel de ingeniería y de investigación aplicada”, subrayó Borja Sánchez, consejero de Ciencia del Principado. El nuevo centro tecnológico abre la posibilidad a Asturias de estar “en un cambio de paradigma y en un ciclo inversor a la hora oportuna, estamos en la línea de salida igual que el resto de comunidades y tenemos que incorporar no solo la fabricación sino la innovación, que esos productos den lugar a otros productos”, sentenció.
«Vía Carisa”, un corredor industrial para el desarrollo
Durante esa segunda jornada se presentó igualmente la iniciativa Vía Carisa, un nuevo corredor de la industria de la defensa en España vinculado a la Ruta de la Plata y promovido por una alianza de las cámaras de comercio de Oviedo y de Linares y los parques tecnológicos de Asturias y de Jaén. Un “cuarto corredor” que conectará el del Norte y el del Sur a través de la tradicional vía de comunicación de la Plata, una primera piedra en la consolidación de este eje industrial, vinculando industrias a uno y otro lado del país, abriendo oficinas, organizando ferias y sumando a Extremadura y Castilla y León.
En el acto de presentación intervinieron Ángel Llavero, director de Meltio; el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; su homóloga en Linares, María Jere; el consejero Borja Sánchez; Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, y David González, director de Sekuens.
Todo ello acompañado de otras dos mesas redondas. La primera, «Sociedad y formación: oportunidad de generar empleo, atraer industria y reforzar la cohesión territorial» estuvo moderada por Paco Herranz, director de IndustryTalks, y en ella participaron José Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Rocío Cachero, directora de Dogram, Francisco Quereda, CEO de ISDEFE, Ángel Llavero, CEO de Meltio y Juan Antonio Vázquez, secretario de política industrial de UGT FICA.
En la segunda, «Innovación y Transferencia tecnológica avanzando hacia la autonomía estratégica», moderada por Carlos Paniceres Estrada, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, participaron Enrique Campo Loarte, general división, subdirector general de planificación, tecnología e innovación de la DGAM, Borja Sánchez García, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Juan Antonio Tébar, director de programas de la UE y Cooperación Territorial de CDTI y Paula Queipo, secretaria del Hub de la Defensa en Asturias y directora de negocio de Idonial.