why

reasons to invest

seis razones para invertir en asturias

foto4

APOYO INSTITUCIONAL E INCENTIVOS PARA EMPRESAS

El apoyo decidido de las instituciones se refleja en los numerosos programas de promoción económica desarrollados en la región dirigidos al sector industrial y de servicios de apoyo industrial.

Además de ayudas directas a la inversión productiva, Asturias dispone de programas de apoyo en los ámbitos de la I+D+i, la formación y la internacionalización.

Además, Asturias tiene acceso a los programas de ayudas europeos destinados a las regiones denominadas de competitividad.

foto5

EDUCACIÓN, TALENTO Y CREATIVIDAD

Asturias cuenta con una población activa altamente cualificada y con una arraigada tradición industrial.

La Universidad de Oviedo, que cuenta con tres campus en la región, y la red de Centros de Formación Profesional ofrecen a las empresas amplias posibilidades de colaboración para el diseño y desarrollo de proyectos.

El programa de Fomento de la Cultura Emprendedora y la Red de Centros Tecnológicos de Asturias promueven la transformación de ideas en empresas, impulsando el talento, la innovación y la creatividad.

foto6

ECOSISTEMA INNOVADOR

Asturias se beneficia una cultura innovadora compartida y con una clara conexión entre la Universidad de Oviedo, Centros Tecnológicos y la empresa, fuentes de financiación y capital riesgo.

foto1

ENTORNO EMPRESARIAL COMPETITIVO

Período de crecimiento económico.

Costes laborales competitivos a nivel nacional y europeo.

Productividad superior a la media española.

Baja rotación de los trabajadores, con alta implicación en la empresa.

Disponibilidad de suelo industrial en parques empresariales situados en los principales focos de actividad económica.

Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, ZALIA, muy próxima al Puerto de Gijón y de los principales nudos de comunicación.

Parque Tecnológico de Asturias y Parque Científico Tecnológico de Gijón.

Costes competitivos de alquiler de oficinas y naves industriales.

Espacios de promoción pública habilitados para empresas de servicios avanzados.

Acceso a banda ancha en todo el territorio.

Asturias es una región netamente exportadora de energía eléctrica.

foto2

ESTRATÉGICAMENTE SITUADA PARA LOS NEGOCIOS

Ubicada a menos de dos horas de vuelo de los principales centros económicos y financieros de Europa.

Con dos Puertos, el Puerto de Gijón y el Puerto de Avilés, favorecidos por su excelente situación geográfica en el centro de la fachada europea, especialmente ventajosos para el tráfico internacional entre el continente americano, norte de Europa y África.

Respecto a la red terrestre, Asturias dispone de 5.007 km de carreteras, de las que 300 son autovías y autopistas y dos redes de ferrocarril que cubren los ejes principales de la geografía asturiana conectando la región con la Meseta y con la cornisa cantábrica.

foto3

EXTRAORDINARIA CALIDAD DE VIDA

Su clima privilegiado, el respeto por el medio ambiente y las tradiciones culturales, la alta calidad de los servicios y el bienestar en sus ciudades hacen de Asturias un verdadero paraíso para vivir y trabajar.

La región ofrece innumerables opciones de ocio que combinan mar y montaña, un rico patrimonio cultural y artístico y una gastronomía reconocida internacionalmente (9 estrellas Michelin 2016).

Según la encuesta Quality of Life in Cities 2013 realizada por la Comisión Europea, la capital de Asturias, Oviedo, destaca a nivel europeo como la más reconocida por su limpieza y la relación calidad-precio de la vivienda.
En el verano de 2014, Asturias batió un récord histórico de visitantes (676.000 turistas), tanto nacionales como extranjeros (INE).